sábado, 16 de abril de 2016

LOS PONTONES

Tal como prometí,  esta semana y la próxima, el blog PATALOSO las dedicará a la fiesta de San Marcos, pero Constantino me ha enviado unas fotos del río Yeltes a su paso por el Puente  Cantería, y de los Pontones.



Los Pontones, de los que ya he escrito en otras ocasiones, es el lugar donde se junta el río del Periquito con el río Yeltes.Allí nunca ha habido puente, tan solo unas piedras gordas sobre las que " bailamos " para cruzar en el paso hacia la Ladera. El puente, hoy de cemento,  ayer de madera y terrones, se encuentra pocos metros río arriba. Es el puente de la Cuesta .
Las personas que acudimos al pueblo en verano podemos ver un charco debajo del nogal del tío Eugenio, el padre de Choni, pero apenas hay un " hilo de agua ".
Por esta razón, Constantino, que es uno de los fotógrafos del blog Pataloso y del Libro de las Fiestas, me ha enviado estas fotos " para que veas la riada " tras llevar una semana cayendo agua día y noche ,sin parar.



Mi amigo José Luís , el marido de Alazne, me ha informado esta mañana de la abundancia de lluvias y de agua que corre por las calles del pueblo , y ha añadido " Pedro ha dicho en su bar que ha empezado a construir un Arca porque la lluvia puede seguir cuarenta días y cuarenta noches. "



Pedro piensa que ha heredado " la sabiduría metereológica "  del tío Santos, que con las Cabrillas, las Témporas y demás componentes adivinaba las lluvias, las nevadas y predecía la época buena para la sementera o la siembra de las patatas.



Mi previsión del tiempo dice que el día de San Marcos habrá sol y nubes, sin lluvia, y con una temperatura de 17 grados a la hora de la procesión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario