viernes, 22 de abril de 2016

LA MUSICA DE SAN MARCOS

Ana Mari en su pregón de 2.013 recuerda " los músicos de San Martín " y Marcos en el Libro de Fiestas de 2.015 escribe " Me vienen recuerdos del salón de la casa del concejo, de parejas bailando y de mayores sentados alrededor en un banco corrido de cemento."
A estos recuerdos " de hace 50 años "  se añaden hoy los que me ha contado mi amigo Mero - Baldomero Martín Merchán - a quien podemos llamar " Alcalde de mozos " en aquellos años.
" Los músicos los contratábamos  muchos años por teléfono, sin necesidad de acudir a San Martín. Otros años los " dejábamos apalabrados " en las fiestas de San Pablo. Por aquellos años les pagábamos 500 pesetas por tocar tres días , la víspera por la noche,  el día de San Marcos en la Misa, la procesión y el baile antes de comer, el baile de la tarde y el de la noche ; en San Marquinos tocaban otras tres veces. Algunos años la fiesta se alargaba un día o dos más y entonces les pagábamos hasta 700 pesetas. Este dinero era con manutención y cama dos noches.
" El dinero lo sacábamos de varios sitios , el que nos daba el Ayuntamiento, que a veces pagaba toda la música de la fiesta, el que sacábamos de cobrar a los forasteros y el que poníamos los mozos del pueblo. Donde nos cobraban, les cobrábamos nosotros. Cilleros, La Bastida, Arroyomuerto y La .
Nava nunca nos cobraban y nosotros tampoco les cobrábamos a ellos
" La manutención unos años era a una hora en casa de los mozos " por orden ", lo mismo que el dormir, y otros años era tu madre quien los  mantenía y se lo pagábamos a ella.Dependía del dinero que nos diera el Ayuntamiento.
El blog PATALOSO quiere rendir un homenaje a aquellos músicos de San Martín que cada año se acercaban dos veces a Cereceda para alegrar las fiestas. A Pedro, Aniceto, Domingo y Chanín el recuerdo de " un mozo de aquellos años ".

No hay comentarios:

Publicar un comentario