miércoles, 20 de abril de 2016

LOS PREPARATIVOS DE LA FIESTA

Ana María Marcos García - Ana Mari, nacida en Cereceda, hija y nieta de carreteros - en su Pregón del año 2.013 dijo :
" Recuerdo las fiestas de San Pablo y de San Marcos : La hoguera de la víspera, el repicar de las campanas, la misa y la procesión, los músicos de San Martín, las almendreras en la plaza, los familiares y amigos que venían de otros pueblos y la ilusión de estrenar algo.
" La víspera los hombres iban a la Sierra con el burro a buscar vino. Las mujeres a blanquear la casa; el blanco brillante y la vera de otro color y bien derecha.
" ...Y las perronillas, los hojaldrados, los sacatrapos y las obleas que nos hacían el tío Santos y sus hijas ."
A este maravilloso " retrato " de la víspera yo añado: Limpiar la iglesia y preparar las andas, bajar la imagen de su altar y colocarla con las flores alrededor, la mesa para el ofertorio, los pendones que llevaban los mozos en la procesión y las velas en el altar.
Había que barrer el salón de baile y preparar el templete para los músicos. Las mujeres iban a la peluquería a Tamames, los hombres y los niños a casa de Cari,     " a la peluquería de Ismael. "
En mi casa mi padre hacía varios viajes con la burra a la Cooperativa de San Martín a buscar vino, a Garcibuey a buscar aguardiente, y a Tamames a buscar gaseosas a la fábrica del Chiche, y a comprar anís, coñac y algún otro licor  a casa de la señora Margarita.
Había que hacer acopio de leña para la lumbre y de cisco para los braseros.Mi madre me mandaba a comprar huevos por las casas para la cena de los músicos, a veces tres o cuatro noches, y mi padre mataba algún chivo para las comidas.
Los que tenían ovejas y el cabrero " subían " a Cilleros y a La Bastida para contratar pastores y cabrero que guardaran el ganado esos días porque " todos en el pueblo estábamos de fiesta. Era San Marcos, el Patrón de Cereceda, la fiesta grande de nuestro pueblo. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario