viernes, 15 de abril de 2016

SIMBOLOGIA DE SAN MARCOS

Tres son los símbolos que acompañan a San Marcos y que están muy destacados en sus imágenes:
El Libro, que representa el Evangelio que El escibió. En el libro abierto hay unos signos de escritura  y una cruz griega con los cuatro brazos iguales ( En la cruz latina el palo vertical es más largo que el horizontal.  El corto está en la proporción de 3 / 4 del largo ).
La Pluma  que era el instrumento para escribir. La pluma era de ave, generalmente de ganso o de cisne. San Marcos aparece en pinturas y esculturas siempre con la pluma en la mano.
El León proviene de las palabras con las que comienza el Evangelio de San Marcos, una cita atribuída a San juan Bautista : " El comienzo del Evangelio de Jesucristo, Hijo de Dios ". Como está escrito por el profeta Isaías : " He aquí , Yo envío mi mensajero delante de Tí, para que te prepare el camino " Marcos 1, 1 - 3 porque Juan el Bautista es representado portando una piel de león.
Cuando se habla de " la voz que clama en el desierto "  se asocia esa voz con el rugido del león, que es el rey del desierto.Recuerden que San Pablo estaba protegido por dos leones, que cuando falleció cavaron la tumba con sus garras.

No hay comentarios:

Publicar un comentario