jueves, 14 de abril de 2016

EL EVANGELIO DE SAN MARCOS

La tradición cristiana, que se remonta a los últimos años del s. I d. C., nos dice que San Marcos escribió su Evangelio en Roma, recogiendo en él la predicación de San Pedro.
El autor más antiguo que asignó a Marcos la autoría de este Evangelio fué Papías de Hierápolis, en la primera mitad del s. II.
" Marcos, intérprete de Pedro,puso por escrito cuantas cosas recordaba de lo que Cristo había hecho y dicho, con exactitud pero no con orden. No es que él hubiera oído al Señor, o le hubiera seguido; pero, como se ha dicho, siguió después a Pedro, el cual hacía sus instrucciones según las necesidades de los oyentes, pero no narraba ordenadamente los discursos del Señor.Por esto Marcos no incurría en error escribiendo algunas cosas conforme las tenía en la memoria; de una cosa tenía cuidado: de no omitir nada de lo que había oído o de no fingir cosa falsa."
" El estilo de San Marcos es bastante incorrecto... pero abundan en él los rasgos pintorescos"
" San Marcos no nos dice nada de la infancia de Jesús.El Evangelio de San Marcos puede trazarse sobre cinco puntos : 1 - Título del Evangelio en que afirma la divinidad de Jesús. 2 - Predicación del Bautista, Bautismo de Jesús y su retiro en el desierto. 3 - Ministerio de Jesús en Galilea. 4 - Ministerio en Judea y Jerusalén. 5 - Pasión y Resurrección. " ( Sagrada Biblia de Nácar - Colunga  pags. 1030 y 1031 ).
El Evangelio de San Marcos es el más corto de los cuatro  ( San Mateo, San Marcos, San Lucas y San Juan ) pues tiene solamente 746 frases, en 16 capítulos.
San Marcos intenta narrar como si él lo hubiera visto y lo hubiera escuchado.
Se ha dicho que " el Evangelio de San Marcos es el libro más importante que se ha escrito " pues fué el primero que se escribió y de él sacan mucho material los otros tres evangelistas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario