viernes, 8 de abril de 2016

PASCUAL MADOZ

Pascual Madoz es un político español del siglo XIX  ( nació en 1.806  y falleció el año 1.870 ).Estudió Leyes y desde 1830 hasta 1832 residió en París, donde realizó estudios de Geografía y Estadística.
Fué Presidente de la Junta Provisional Revolucionaria tras la huída al exilio de la reina Isabel II.
Fue el autor de un " Diccionario Geográfico - Estadístico - Histórico de España y sus posesiones de Ultramar ". Este Diccionario fué publicado en Madrid de 1.846  á  1.850.Está dedicado a la Reina " con el objeto de que se conozca lo que vale y lo que puede la magnánima nación española". Madrid 10 de Noviembre de 1.843 en el Establecimiento literario - tipográfico de P. Madoz y L. Sagasti. Calle de la Madera baja nº 8.
Es un Diccionario en varios Tomos. Al blog PATALOSO tan solo le interesa el Tomo VI, que fué editado el año 1.847.
Se preguntarán cuál es el interés de este blog por el Diccionario. La respuesta es muy sencilla : en el Tomo VI se habla de Cereceda.
La guía que sigue el autor para escribir sobre nuestro pueblo es ésta :
1 - Nombre del pueblo.
2 - Situación y clima.
3 - Interior de la población y sus afueras.
4 - Término.
5 - Calidad del terreno.
6 - Caminos .
7 - Correos y diligencias.
8 - Producciones.
9 - Industria
10 - Comercio.
11 - Población, riqueza y contribuciones.
12 - Historia.
Yo esperaba encontrar la respuesta a todas las cuestiones, pero alguna está sin respuesta. No obstante, les manifiesto que " pone " muchas cosas y algunas muy detalladas de nuestro pueblo. Otra " cosa " distinta es el que nos gusten o nos disgusten.La fiabilidad que a mí, como licenciado en Geografía e Historia por la Universidad de Salamanca , me merece es total, si bien algunos datos no he podido contrastarlos con otros documentos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario