jueves, 28 de abril de 2016

ORIGEN DEL NOMBRE O TITULO DE SANTISIMO CRISTO DE LA LUZ

La madre Soledad Nieto, abadesa del convento de Zarzoso, me ha entregado las fotocopias  de  un documento que yo transcribo en el blog Pataloso para conocimiento de todos los devotos de esta imagen,  de los vecinos de Cereceda y de los seguidores del blog.

" El viernes a seis días de febrero de mil seiscientos veinti seis, entre siete y ocho de la noche en tiempo de las grandes avenidas de agua, cuando llevó el puente que había sobre el Tormes junto a Salamanca y tantos mas edificios de la misma, cuando los corazones estaban tan tristes, melancólicos y abatidos, estando las religiosas de Zarzoso cantando Santos Maitines, sucedió e hizo el Santísimo Cristo un extraordinario Milagro que dió a dichas piadosas Religiosas un consuelo y gozo muy suave, alegre y placentero.
" Fué el caso que al tiempo y hora referida llegando las Religiosas al segundo Nocturno de los Maitines vieron una Luz pequeña a la manera de los coquitos, que salen y dan luz en las noches de verano; la cual Luz salía del costado del Santísimo Cristo, e iba creciendo la dicha Luz tanto como la de un hacha; pero era mas clara y resplandeciente, de modo que daba luz no solamente a la Capilla del Santísimo Cristo, sino a toda la iglesia. Esta Luz se iba recogiendo al Santo  Costado del SSmo  Cristo y quedaba, como la del coquito, que arriba se dice y volvía a salir la misma Luz otra vez con la misma pujanza como al principio. El haberse recogido la dicha Luz y vuelto a salir fué por cinco veces seguidas.
" Las Religiosas todas aseguran que el tiempo que duró el portento fué cuarto y medio de hora o sea veintidos minutos: desampararon los Maitines y fueron  a la reja de la Iglesia para ver este Milagro tan grande. Unas cantaban el Te Deum laudamus; otras lloraban sus pecados y otras pedían a Dios misericordia para que se acordara de los pobres, que sufrían.
" Como las puertas y tornos estaban cerrados nos dijeron tarde a mi compañero el R. P. Fr. Juan López y a mí, y así cuando acudimos, yo acerté a ver la Luz de un coquito de los del campo, como queda referido y también heché de ver que la llaga del Santo Costado del SSmo Cristo estaba mas colorada y reciente que antes y el Santo Cuerpo  mas blanco que otras veces.
" Dimos cuenta del suceso a nuestro R. P, Provincial y su Paternidad me mandó Patente y comisión que hiciera información de este Milagro; la cual hice con treinta testigos, que fué el P. compañero que aquel día habia puestos dos candeleros con su luz y con las Religiosas del convento. Para hacerla escogí para Secretario de ella al Sr. Licenciado D. Antonio de la Corredera, Notario Apostólico y Beneficiado de Tamames, para que la información fuera mas auténtica. La que concluida entregué a nuestro P. Provincial Frai José Vázquez, Calificador del Santo Oficio, Lector, Maestro y Padre de toda la Orden de N. P. San Francisco.
" Y así lo firmo de mi nombre como Vicario que soy de este convento de Ntra Sra de Porta Coeli de Zarzoso a 12 de Noviembre  del año de 1626. Frai Bernardino de Ribera. Todo esto sucedió siendo M. Abadesa Sor Ines Arias de San Pedro y M. Luminaria Sor Beatriz Cortes."

No hay comentarios:

Publicar un comentario