miércoles, 27 de abril de 2016


EL CUMPLEAÑOS DE CERECEDA

Hoy el documento oficial que señala la fecha  de nacimiento de una persona es la partida de nacimiento.Para un pueblo o una ciudad el documento oficial  que señala su fecha de nacimiento es la Carta-Puebla.
La Carta-Puebla, de la que he dicho alguna cosa en otras ocasiones, también denominada Carta de Poblamiento, es un documento especial otorgado durante la Edad Media por una autoridad  a los pobladores de un territorio.
Esta autoridad podía ser un Rey, un Señor, la Iglesia, una Orden Militar  o una Orden Religiosa.
Los pobladores son las personas que se asientan en la nueva tierra que se puebla o repuebla y que proceden de otro lugar cercano o lejano.
 La Carta-Puebla es un documento jurídico y administrativo en el que se consignan las normas generales a las que deben ajustarse los pobladores de ese Lugar: Extensión, límites, obligaciones, exenciones,privilegios, fueros, etc.
Hubo varios tipos de repoblación durante la Edad Media: Repoblación monacal y privada, repoblación concejil, iniciada en el siglo XI " cuando los centros de población se constituyen en concejos o municipios ".
Los concejos se convertían en centro de un territorio, llamado alfoz. El año 1.213 Miranda del Castañar se convierte en alfoz y Zerezeda quedó encuadrada en ese alfoz.
Este dato me hace sospechar que Zerezeda había nacido pocos años antes de esa fecha. También podemos pensar que Zerezeda fué integrada en el alfoz de Miranda cuando fué constituída como concejo pocos años después de 1.213 aunque ya hubiera antes un pequeño núcleo de casas y de gentes en la zona, en la que al aumentar la población se constituyó un concejo.
Yo no he encontrado la Carta-Puebla de Zerezeda, pero puedo afirmar que el documento de creación de una Villa, de un Lugar o de una Ciudad tenía siempre una fecha - día, mes y año - muy señalada, elegida por el Rey, que coincidía con la festividad de un Santo o Santa, de su especial devoción.
El Rey que firmó la Carta-Puebla de Zerezeda fué Alfonso IX de León, que reinó en el Reino de León desde Febrero de 1.188 - con tan solo 17 años de edad - hasta 1.230.
Desde el siglo XII existía en León  un edificio destinado a hospedarse los " pobres de Cristo " que era templo-hospital para los peregrinos del Camino de Santiago, dirigido por los Caballeros de la Orden de Santiago. Esta fundación fué hecha por Alfonso VII de León.
Es muy posible que el rey Alfonso IX tuviera una especial devoción a San Marcos, a cuya advocación estaba destinada esa iglesia, y en un 25 de Abril, festividad de San Marcos, el Rey firmara una serie de Cartas-Puebla, entre ellas la de Zerezeda.
Nuestra pueblo - el Cereceda de hoy - cumplió años el día 25. ¡ unos 800 años  ¡
¡  Feliz cumpleaños ¡.

No hay comentarios:

Publicar un comentario