sábado, 16 de abril de 2016

LA IMAGEN DE SAN MARCOS

Una vez restaurado el Retablo de la iglesia, D. Arturo, párroco en ese momento, Isidro y yo acordamos hacer una imagen nueva de San Marcos, porque la que había era muy grande para las medidas de la hornacina en la que debíamos colocarla, era de escayola, estaba descolorida y el león se encontraba despegado del resto de la obra escultórica.
Nos pusimos en contacto con varias empresas especializadas en imaginería religiosa, que nos enviaron fotos con precios y tamaños. Siempre " hablábamos " de imágenes de madera y preparadas para procesionar.
Tras la selección encargamos la imagen a Santa Rufina, tienda de Madrid especializada en imaginería religiosa y recomendada por amigos míos.
La imagen nueva tiene la pluma y el libro, propios de un Evangelista, y a los pies el león, símbolo del Evangelista San Marcos ( La iconografía antigua  representó, los Evangelistas bajo el símbolo de los cuatro animales alados apocalípticos : Mateo, es el hombre, Lucas, el toro, Marcos, el león y Juan, el águila ).
De esta forma se parecería a la imagen que había en la parroquia, y que, actualmente, está  - junto con  la de San Pablo - en la tribuna.
La túnica, vestimenta amplia y larga con mangas que cubre desde el cuello hasta los pies,sería blanca con adornos dorados. La toga o manto sería de color rojo, y
cubriría el hombro derecho y el brazo. La pluma sería dorada y el león, con el color natural del animal. Los colores tenían que " casar " con los colores de la hornacina y de todo el Retablo.
La aureola ( círculo dorado o círculo luminoso que se pone a los santos ) es también dorada y es un símbolo de divinidad. Elegimos una que nos pudiera servir para elegir una idéntica cuando hiciéramos la nueva imagen de San Pablo
( imagen que hicimos al año siguiente en el mismo taller ).
Las fotos de imágenes de San Marcos que nosotros recibimos representaban siempre al Santo con los pies descalzos.
Las medidas las establecieron David Rodrigo y María Luisa López, gerente y directora del grupo de Restauración UFFIZZI, quienes realizaron todos los trabajos del Retablo : 82 centímetros de alto, la medida de la hornacina.
D. Angel Acevedo y D. Jacinto Calvo fueron los encargados - después realizaron el mismo trabajo con la imagen de San Pablo - de vigilar la obra. El león que les presentaron no fué de su agrado, y el taller realizó otro león, el actual.
La imagen de San Marcos la colocamos en el lado derecho del Retablo - el lado de los niños -pues en ese lado estuvo el altar de San Marcos, antes de pasar el arco, junto al púlpito. Púlpito y altar " desaparecidos ".
La nueva imagen fué bendecida el día 19 de Agosto de 2.010 por el párroco, D. Arturo Fraile, quien, a continuación celebró una Misa solemne, la Procesión con la nueva imagen y el Ofertorio.
Este año José Luís Tapia ha realizado una peana metálica, que va unida a las andas y convierte la pequeña imagen en un San Marcos " mejor mozo "  como pudieron comprobar el día 15 de Enero con la imagen de San Pablo. Esta peana
" desaparece " bajo el adorno floral realizado por Diana , de la tienda " FLOR Y HUERTA "  de Tamames.

No hay comentarios:

Publicar un comentario