domingo, 3 de abril de 2016

LA CLINICA DE CERECEDA

" La gente del pueblo dice que se sienta en la plaza a la puerta de la clínica. ¿ Ha habido una clínica en Cereceda ?."
Esa es la pregunta de María.
Comenzaré la respuesta con una experiencia personal: Un domingo por la tarde algunos niños - yo tenía diez años - hicimos una carrera de burros, montados " a pelo, " en el camino de Zarzoso. En la zona llamada El Tumbadero, cerca del río Yeltes, el burro descargó su carga inesperadamente.El labio inferior roto y el médico cosiéndolo en la clínica del pueblo.El médico se llamaba Juan Matías Pérez Hernández.
Don Juan, que es como lo llamábamos en el pueblo, había nacido en Salamanca, donde estudió la carrera de Medicina. El año 1.940 " sacó la oposición APD " y fué destinado a Cereceda.
Don Juan vivía en la casa  que mis tíos le compraron y que en la actualidad es de mi propiedad, situada en la plaza. Esta vivienda no tenía un lugar apropiado para la consulta y el consultorio médico es " un invento moderno". Por esa razón, Don Juan alquiló una habitación a la señora Conce, dueña de la casa de al lado y en ella instaló su consulta. Este local siempre se ha conocido en Cereceda con el nombre de " la clínica ".
La señora Conce era la madre de Arsenio y de Héctor, que fué quien, al marchar Don Juan de Cereceda,ocupó esa habitación como parte de su casa.Actualmente  es propiedad de su hijo Roberto.
Don Juan se trasladó a vivir a El Cabaco el año 1.958 cuando tomó posesión como Médico Titular de Nava de Francia. El año 1.978 se jubiló tras 38 años como médico de pueblo.
El blog PATALOSO rinde con este artículo un merecido homenaje a Don Juan, "un médico de pueblo," a su esposa doña Tomasa y a sus hijos Robi ( fallecido ), Marcos y Mari Paz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario