miércoles, 27 de abril de 2016


"  EL TRES DE MAYO " A  ZARZOSO

Con motivo de las fiestas del pueblo hemos realizado excursiones a la Peña de Francia, a la Casa La Agustina, a Pataloso, con gran interés por parte de vecinos y turistas. Este interés nos llevó a proponer una romería a Zarzoso para rememorar " viejas " costumbres de nuestros padres y abuelos.
Cada 3 de Mayo las escuelas se cerraban y " todo Cereceda " acudía con la merienda a pasar el día a Zarzoso.
Un grupo numeroso de personas nos reunimos en la plaza a las ocho de la mañana. Algunos con palos, mochilas e incluso mascotas, mientras otros llevaban el sueño como principal acompañante.
A pie o en bicicleta comenzó la romería y, tras atravesar el Puente Cantería, nos dirigimos a Valdecarros, hoy dehesa de encinas y tierra de pastos, pero tiempo atrás, terreno de cultivos y granero de nuestro pueblo.
Conversaciones, risas y anécdotas aligeraban la ruta hasta la portera de Zarzoso, para más tarde empezar a sentir el calor de la mañana, reflejado en la cara de algunos romeros y romeras.
Un letrero nos anunció la llegada al convento de Porta Coeli. La misa cantada por las hermanas y una maravillosa explicación de la hermana Soledad sobre la historia del convento fundado en 1.444 por D. Gómez de Benavides en la dehesa de su propiedad,  nos acercó a la tienda de obleas, dulces y otras delicias fabricadas por las monjas franciscanas.
Esta actividad se enmarca dentro de las excursiones que cada año desarrollamos con la finalidad de descubrir pequeñas " historias " y " maravillas " de nuestro pueblo y de nuestras gentes. La visita a Zarzoso ocupa un lugar destacado tras la visita a las pinturas rupestres de la Peña el Gato, la Casa La Agustina, Pataloso o la Peña de Francia.
Este año volveremos al camino " con nuestro pañuelo " al cuello, con nuestro cansancio y con el recuerdo de " un 3 de Mayo " que muchos no pudimos disfrutar.
 ( Artículo de José Luís Domínguez Alvarez publicado en el Libro de Fiestas de 2.014).

El año 2.015 Cereceda celebró su romería a Zarzoso el domingo, día 16 de Agosto, y la Eucaristía fué oficiada por D. Esteban Díaz Merchán, párroco de Cereceda, quien hizo el camino a pie como un " buen romero."
En 2.016 la romería de Cereceda está programada para el domingo, día 14 de Agosto.
El blog PATALOSO anima a todos los pueblos de la zona para que un día de sus fiestas veraniegas programen una romería al convento de Zarzoso, a pie o en coche .

x

No hay comentarios:

Publicar un comentario