sábado, 9 de abril de 2016

DECEPCION

Recibo un correo de un " Gato" que sigue el blog " a diario ," enfadado porque " dijiste que en ese diccionario " pone muchas cosas y algunas muy detalladas de nuestro pueblo " y en los dos artículos que has escrito hay cosas interesantes, pero yo, que te conozco, sé que " pone " algo más. Estoy ansioso por conocerlo.

Muchas gracias por seguir el blog del pueblo, por tu propaganda entre los paisanos, y por tu correo con palabras de ánimo y tu petición de continuidad con mi trabajo.
Aquí tienes " esas cosas " que yo había anunciado.

CERECEDA.      Lugar con ayuntamiento en la provincia y diócesis de Salamanca ( 10  1/2  leguas ) partido judicial de Sequeros ( 2 )  audiencia territorial y capitanía general de Valladolid ( 32  1/ 2 ).
SITUACION en un llano o más bien pequeña hondonada que forman tres collados que la dominan, pero esto no impide que este bien ventilado  y su CLIMA  sea muy saludable.
La POBLACION consta de 58 casas  malísimas todas, entre ellas la del ayuntamiento, casi arruinada, otra destinada a cárcel, insegura, lóbrega y muy húmeda, otra que ocupa la escuela de primeras letras asistida de unos 20 niños y cuyo preceptor no esté examinado, mas sí dotado con unos 800 reales anuales; una iglesia parroquial de primer ascenso ( Ntra. Sra. del Rosario ) servida por un cura teniendo por anejos a San Chiricones, alqueria distante una legua de la matriz,San Cristóbal y Carrascal de San Chiricones 1 / 2, una ermita de Ntra Sra del Custo a media legua entre monte de Canillas, templo hermoso costeado y conservado en el día por la piedad de los cofrades; hay además dos fuentes perennes muy próximas al Lugar para el uso de sus vecinos; y a distancia de unos 30 pasos a la salida de él una ermita, Humilladero,  con cementerio bastante ventilado.
El TERMINO de esta población es, al N con Aldea Nueva de la Sierra y Cilleros de la Bastida; E  Arroyomuerto; S  San Martín del Castañar y Nava de Francia y O  El Cabaco y Zarzoso; su extensión de N a S es de 5/4 de legua y de E a O  3/4. En él se encuentran 3 dehesas de roble de poca extensión, pero muy buena madera y tan poblada una de ellas que apenas permite el tránsito, unos cuantos prados y algún valle con medianos pastos; infinidad de manantiales que dan origen a dos arroyos que bañan la población y van a desaguar en el Yeltes, corriendo el uno de E a O y el otro viceversa, de modo que éste último desemboca casi al nacimiento de aquel río y el primero cerca de 2 leguas más abajo. El que corre de E a O tiene un puente de piedra, paso de la calzada de Tamames, con dos pequeños ojos, firme y de buena construcción, y da en todo tiempo movimiento a 3 molinos harineros, aunque no es de mucha agua en el verano; críase en él algún pescado.
El TERRENO es flojo, pizarroso y solo una pequeña parte de regadío.
Los CAMINOS son vecinales con los pueblos de la sierra y su estado malísimo: los que guían a Sequeros y Tamames son regulares.
La CORRESPONDENCIA se va por ella a la cabeza de partido todas las semanas.
 PRODUCCION toda clase de granos pero en cantidad insuficiente para el consumo, siendo el lino, las patatas, nabos y berzas lo que más abunda, mucha caza menor y alguna mayor; críanse algunas cabezas de ganado lanar, cabrío y de cerda y hay 200 de vacuno; varias caballerías para el porte y extracción del carbón y cisco a cuya INDUSTRIA  están destinados algunos vecinos, aunque en pequeñas cantidades sin haber otros artefactos que  3 molinos harineros y una fábrica de ladrillo y teja con su horno.
POBLACION  40 vecinos  210 almas.
CAPital TERRitorio PROductos 200,300 reales.
IMPUESTOS 10,035 reales .
VALOR  de los puestos públicos   1630 .
         Diccionario geográfico - estadístico - histórico de España y sus posesiones de Ultramar por Pascual Madoz. Tomo VI pag 325 - 326.
  NOTA.- La distribución en párrafos es obra mía porque en el diccionario está
" todo seguido ", y las palabras escritas en mayúsculas son obra mía para
 destacar las partes del trabajo.

     

No hay comentarios:

Publicar un comentario