domingo, 3 de abril de 2016

EL CENSO DE LA SAL. AÑO 1.631

En el s. XVII  hubo muy pocos recuentos vecinales. Un recuento que yo considero importante fué el Censo de la Sal.
Este Censo se inició el 3 de Enero de 1.631. En esa fecha el rey Felipe IV emitió una Real Cédula para que se iniciasen las averiguaciones para la implantación de un nuevo sistema impositivo sobre el estanco de la sal. Tomó como base recaudatoria cada una de las circunscripciones de las salinas castellanas. Cereceda pertenecía al Partido de Zamora.
En esa fecha había un impuesto que gravaba " sobre las quatro especies de carne, vino, vinagre y aceite"
El Rey dice en ese documento " y me habéis consultado que sería más conveniente a mis Reynos deixar las quatro especies, que es el sustento ordinario de los pobres, y que podría sacar quatro millones fijos... aumentando el precio de la sal, por ser regalía privativamente mía... para que nadie la pueda vender ni comprar por mayor ni por menor ".
El Rey encarga a Don Juan de Chaves y Mendoza  de las salinas de Badajoz y Zamora.
Estas averiguaciones debían realizarlas " en el medio año que comiença desde el primero de enero de mil y seiscientos y treinta y uno, hasta fin de junio del".
" La sal se ha de vender por menor... a quarenta reales, en que se incluye el derecho antiguo, y ocho reales, que Su Magestad reserva en cada fanega ".
" Los concejos ajusten y declaren la cantidad de sal que han menester para el gasto de un año, y se les advierta que no se les podrá dar más de lo que pidieren, ni la podrán recibir de otra parte, aunque les falte ".
" En todas las ciudades y villas se ha de poner  un arca de tres llaves en la cual ha de entrar toda la cantidad que pertenece  a los concejos. Una en poder del Corregidor o del Alcalde Mayor, la otra uno de los Regidores a quien tocare, y un vezino que cada año elegirá la justicia de los más abonados. "
El Censo de la Sal fué la mayor operación estadística en los territorios peninsulares de la Corona de Castilla  durante la primera mitad del s. XVII.
Cada concejo debía informar del número de vecinos, personas y ganados.
Se estimó media fanega de sal por familia de cuatro personas y una fanega por cada cien cabezas de ganado mayor ( yeguas y vacas ) y menor ( ovejas y cabras).
Legajo
 1.168 del Archivo de Simancas.
Cuando esperaba encontrar los datos referidos a Cereceda con el número de vecinos, de personas, de ganado mayor y de ganado menor, esto es lo que me he encontrado en una nota al margen : " Declaración de Çamora no a benido ahora rrelazion a los libros, de su vezindad ni ganados. "

No hay comentarios:

Publicar un comentario