miércoles, 27 de abril de 2016

EL CONVENTO DE ZARZOSO

Tal como en su día lo prometió, el blog PATALOSO comienza hoy la publicación de una serie de artículos dedicados al convento de Zarzoso.
Los primeros datos que se conocen sobre este Monasterio de monjas de El Zarzoso, como se las conoce desde siglos y generaciones por el lugar en que se encuentra - lugar de zarzas - hay que buscarlos en el siglo XV : Un grupo de mujeres empezó a vivir el Evangelio en el pueblo de Aldeanueva de la Sierra. Muy cerca de dicho pueblo se encontraba la dehesa de El Zarzoso. Era propietario de la misma D. Gómez de Benavides, caballero de Salamanca, quien enterado de la ejemplaridad  de dichas mujeres, quiso ayudarles y protegerlas por lo que se propuso construir para ellas un monasterio de grandes dimensiones en su finca.
Las obras comenzaron el año 1.444.
Desde el primer momento quiso que el Monasterio estuviese bajo la protección de Nuestra Señora de Porta Coeli y del Santo Cristo de la Luz; imágenes que esta familia ilustre trajo desde Jerusalén y donó al Monasterio.Por varias generaciones esta noble familia protegió y veló por la Comunidad de Religiosas, que quiso que fueran de la Tercera Orden  de San Francisco de Asís
Nuestro medio de manutención es la repostería en amplia variedad de dulces, y, sobre todo, obleas de gran tradición en la Sierra salmantina; bordados litúrgicos y rosarios sobre pedido.
Obleas, pastas, perronillas,rosquillas de naranja y de limón, mantecados.
Al estilo de San Francisco de Asís, nuestro primer apostolado es la vida contemplativa que acompaña a la vida misionera de toda la iglesia, un apostolado sin fronteras.
NUESTRA VIDA : Contemplativa.
NUESTRO CARISMA :La penitencia como conversión contínua al Evangelio.
NUESTRA ESPIRITUALIDAD : Franciscana Cristocéntrica en : Pobreza, Fraternidad, Amor a la Iglesia y Amor a la Madre de la Iglesia.
 ( Artículo publicado en el Libro de Fiestas de Cereceda año 2.014 )


No hay comentarios:

Publicar un comentario