jueves, 28 de abril de 2016

LAS PROCESIONES DE CERECEDA

Mi amiga María me pregunta por qué he escrito que la procesión de este año fué " especial ".
La respuesta es : Porque siguió un recorrido que nunca, en los años que yo recuerdo, se había hecho.
La procesión de este año salió a la plaza, de allí a la calle Larga, luego se dirigió a la calle Las Eras, y calle abajo para subir por la calle Las Escuelas hasta la iglesia. Pero se encontró el paso cerrado al llegar a la calle Las Escuelas, por lo que prosiguió calle Las Eras abajo para atravesar hacia la calle Cilleros, y calle Cilleros arriba hasta salir a la calle Las Escuelas y acercarse a la plaza,  donde se celebró el Ofertorio.
Esta es la explicación  " oficial ". Ahora escribo el recorrido redactado " al estilo Cereceda ". Desde la plaza por la puerta de mi casa hacia la calle Larga hasta la puerta de la casa de Serafín, para seguir por la carretera abajo hasta la puerta de Luisa y de Rosa. Como allí había una furgoneta aparcada, continuaron carretera abajo, y por la puerta de la casa de Olegario salieron a la calle que sube desde el transformador de la luz hacia la plaza.
Ni San Pablo, ni San Marcos, ni la Virgen del Rosario, ni ninguna otra imagen habían hecho nunca esta " ruta ".
Las procesiones en nuestro pueblo se hacían " estos años " alrededor de la iglesia, debido al reducido número de personas que acuden a la procesión.
En el año 2.009 la procesión de la Virgen restaurada se hizo más larga : calle Larga, casa de Serafín, calle La Iglesia y la plaza. Algún año se ha hecho por la carretera ante " el mal estado " de la casa de Fortunato. La procesión de San Pablo se hizo este año alrededor de la iglesia y de igual forma en años anteriores, tanto la de San Pablo como la de San Marcos.
El año 2.009 se celebró una procesión " especial " en el mes de Octubre con los dos Crucifijos restaurados alrededor de la iglesia.
Yo he manifestado a varias personas, entre ellas a quienes están en  San Pablo y en San Marcos, que deberíamos recuperar el " recorrido tradicional " en mi afán por volver a las costumbres de nuestro pueblo.
En Cereceda las procesiones se hacían siempre hacia arriba: calle Las Escuelas hasta la casa de Helena, calle Larga hasta la puerta de Serafín, calle Las Eras hasta la puerta de Rosa, y por allí para arriba hasta la plaza.
Había dos excepciones : La procesión del día 1 de Enero con la imagen del Niño Manuel, que se hacía en la plaza porque la imagen la llevaban niños y los mayordomos eran niños, y la procesión del Corpus.Sobre esta procesión escribiré un artículo, cuando llegue la Festividad del Corpus.
Otro detalle de las procesiones es el disparo de los cohetes. Los mozos que tiraban los cohetes se ponían unos hacia la puerta de mi casa y otros en el rincón de la casa de la señora Conce, corral de concejo y salón de baile. Los cohetes los comenzaban a tirar al salir la imagen - junto con el volteo de las campanas - , durante el recorrido por algún mozo que iba delante de la Cruz Procesional,  y se repetía el lanzamiento al llegar la imagen a la plaza, siempre desde esos dos lugares.
También escribiré otro artículo sobre los pendones de la procesión y del estandarte de la Virgen.

No hay comentarios:

Publicar un comentario