jueves, 28 de abril de 2016

RENACE EL CONVENTO DE ZARZOSO

" Las monjas franciscanas de la Tercera Orden Franciscana de México devuelven la vida monástica a un Monasterio de Ciudad Rodrigo " este es el título de un artículo publicado en Religión Digital  el 8 de Mayo de 2.009 y que el blog PATALOSO publica hoy.

" Los votos eclesiásticos de personas inmigrantes han hecho posible que aún permanezca activo el conocido convento de El Zarzoso, ubicado en una ladera de la Sierra de Francia y cuyo nombre oficial es el de Nuestra Señora de Porta Coeli.
Aquí solo hay monjas que vinieron hace trece años procedentes de la Tercera Orden Franciscana de México. Se trata de siete monjas que hicieron posible que en 1.993 no desapareciera este convento, en el que solo quedaban tres monjas muy mayores.
" Fué el entonces Obispo de Ciudad Rodrigo, Julián López, el que durante un viaje que hizo a México en 1.992 logró, tras conversar con la entonces Presidenta de la Federación Franciscana de México, Evangelina Gómez, que varias monjas de allí, de la Orden Regular de San Francisco, nos asentáramos aquí "  ha explicado a EFE  la Superiora de El Zarzoso,  Magdalena Hernández Leal.
Las siete mexicanas han adquirido todas las costumbres de sus predecesoras españolas, por lo que se afanan a diario, en la elaboración de dulces típicos, como perrunillas, pastas, obleas o mantecados.
Una de ellas,  Soledad Nieto, ha matizado que en la elaboración de dulces " hemos logrado introducir variedades de México, como los palitos de nata, las galletas de vainilla o el bocado de dama, que es muy parecido al mantecado pero con yema de huevo ".
Además las monjas de El Zarzoso también hacen de pastoras con un rebaño de ovejas que mantienen en el recinto de el convento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario