jueves, 28 de abril de 2016

EL CRISTO DE LA LUZ

Para los vecinos de Cereceda siempre ha sido el convento de Zarzoso, pero el nombre oficial es Monasterio de Nuestra Señora de Porta Coeli.
Cereceda y el convento han tenido una excelente relación, no solo en los años de la celebración de la fiesta del 3 de Mayo,  sino en siglos anteriores cuando vecinos de Cereceda enviaban a sus hijas "  para  educarlas " al convento de Zarzoso. Huertos y tierras se entregaban como pago o como dote.
Por documentos antiguos sabemos que, en ocasiones, el convento prestaba dinero a algunos vecinos a un interés del 3%.
En el año 2.013 un grupo de personas resucitó la tradición de acudir en romería a Zarzoso, por el camino de Valdecarros, en verano.
El domingo siguiente a la fiesta de la Virgen, se presentaron a la puerta de la iglesia, el año pasado, palo en mano, pañuelo al cuello, y para muchos, recuerdos de la niñez, un numeroso grupo de vecinos de Cereceda. Poco después llegaba otro grupo en coches.
Todos se postraron a los pies del Cristo de la Luz y celebraron con nosotras la Eucaristía.
Hoy quiero aprovechar vuestra Revista de Fiestas para enviar un saludo a todo Cereceda y contaros dos prodigios del Cristo de la Luz.
El primero sucedió el viernes 6 de febrero de 1.616, cuando al anochecer las Religiosas rezaban los Maitines y vieron una luz pequeña que salía del costado del Cristo, e iba creciendo hasta llenar de luz toda la iglesia.Se recogió y salió otras cinco veces.
El segundo prodigio es el del " aceite de la lámpara que luce ante El ".Se realizaba todos los años el viernes antes del Domingo de Ramos " con el cual aceite ha sanado a muchísimos enfermos ", y en otras ocasiones " ardiendo todo el día no se consumió una gota ".
Gracias, Cereceda, por vuestra romería, y que, por muchos años, acudáis con devoción a los pies del Santísimo Cristo de la Luz.
 ( Artículo escrito por la Madre Soledad Nieto, Abadesa . Publicado en el Libro de Fiestas de 2.015 )

No hay comentarios:

Publicar un comentario