domingo, 18 de agosto de 2019


AGUA DE AGOSTO, AZAFRÁN, MIEL Y MEJOR MOSTO.

Es un refrán castellano propio de los campesinos de algunas regiones españolas.
Hoy se lo he dicho a un amigo manchego y ha aprovechado para hablarme del azafrán de La Mancha,




" El azafrán es una especia derivada de los tres estigmas secos del pistilo de la flor de CROCUS SATIVUS."
Me ha dado una clase - gratis et amore - sobre el cáliz, la corola, los estambres y el pistilo de la flor. Esa es la especialidad con la que " he trabajado cuarenta años en diferentes institutos de Murcia, Valencia y Alicante."
La palabra, según mi amigo, viene del idioma persa, de la palabra zaferan  ( zar significa oro y par hace alusión a los estigmas ).
" Se le llama " oro rojo " por su alto valor económico. Irán produce el 90 % de la producción mundial. España ocupa el 2º puesto. La Mancha, Aragón y Cataluña son las principales regiones azafraneras."
Yo le comento que he visto plantas de azafrán en el jardín de una casa de La Nava, en la provincia de Salamanca.





En el tema de la miel le ha dado una lección, a cambio de un café, sobre el pecoreo de las abejas. El blog publicó un artículo sobre esta palabra el 5 de agosto de 2.019,



A la hora de hablar del mosto, de nuevo la lección me la ha dado él. Mis padres vendían vino en la taberna de Cereceda y yo fuí muchas veces a buscar dos pellejos de vino a la Sierra, pero no entiendo " ni un gajo " de viñas, uvas y bodegas, aunque he presumido de tener la " más hermosa parra del pueblo de la que nunca he podido comer uvas,"
Desconozco si es porque no maduran bien o porque a la hora de recoger la cosecha, yo me encuentro a ochocientos kilómetros de distancia.

Fotos  123rf,com  www,google,es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario