jueves, 29 de agosto de 2019


ENFALDEGAR






Una amiga, maestra de pueblo durante cuarenta años, primero en una escuela mixta con 35 niños y niñas y después en el grupo escolar donde " concentraron" todas las mixtas y unitarias del ayuntamiento y agregados, me ha recordado que en los primeros días del mes de setiembre, el ayuntamiento buscaba una persona que " enfaldegara " las paredes de la escuela.
Ha surgido la discusión con esa palabra.
- En Logrosán ( un pueblo de Cáceres del que el blog ha hablado en varias ocasiones ) se dice esa palabra cuando hablan de blanquear las paredes de las casas. Y también de la escuela.
- En Cereceda decimos " enjabelgar " con el mismo significado, Pero cuando he buscado esa palabra " gatuna " en el diccionario me he encontrado que la palabra es " enjalbegar ".
Las gentes de Cereceda cambiamos la posición de la  letra l, pasándola de la tercera sílaba a la segunda.
Los habitantes de Logrosán han cambiado algunas letras para sacar la palabra que ellos emplean.
Mi amiga y yo nos hemos reído al comprobar que las gentes de los pueblos " acomodan " las palabras del diccionario de la RAE a su forma de hablar. Algunos dirán que unos y otros hablamos mal, pero yo pienso que quizás la RAE debiera cambiar y utilizar las palabras de las gentes de pueblo.
Mi amiga seguirá diciendo enfaldegar y yo seguiré diciendo enjabelgar cuando hablemos de blanquear las paredes de las casas. Y también las paredes de unas escuelas, hoy cerradas.

Foto  es.wikipedia.org    antiguas escuelas unitarias de Cereceda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario