martes, 20 de agosto de 2019


GESTOS DE LOS GATOS

Me ha llegado esta frase : " Si los gatos viejos retozan, es que los campos se mojan."

El blog ha publicado algunas frases referidas a los gatos - y a las gatas - con el significado que daban las gentes de Cereceda, sobre todo las mujeres, a esos gestos .
El retozar de gatos y gatas suponía una alegría para el ama de casa porque anunciaba la llegada de gatos jóvenes.





Mi madre decía que los gatos y las gatas envejecían rápidamente y ya no servían para perseguir ratones. Otras mujeres decían que gatos y ratones " hacían pactos de no agresión ".  Por eso le alegraba la llegada de nuevos " mininos " porque además de dejar alguno " para su propia casa " podía regalar los demás a sus vecinas o a sus amigas de otros pueblos.
Les recuerdo que Cereceda - el Pueblo de los Gatos - era suministrador de gatos a los pueblos de los alrededores y que tenían " una bien merecida fama de excelentes guardianes de paneras y despensas."
Una gata puede tener hasta cuatro camadas en un año, aunque lo normal es que tenga dos camadas al año.
Si los gatos y las gatas retozan al iniciarse la primavera y el otoño, tendrán sus crías  unos 62 - 67 días después. Es normal que las lluvias lleguen al iniciarse la primavera y al comienzo del otoño.
Una gata puede tener hasta doce crías en cada parto. Lo normal es que tenga de tres a nueve " mininos ."
Diez o doce gatitos pequeños en un año eran una " manada " de gatos muy abundante, incluso para las amas de casa " enamoradas " de los gatos.
En Cereceda " corría la leyenda " de que algunos hombres tiraban los gatos recién nacidos al río Yeltes desde el Puente Cantería. Yo nunca lo vi. También se hablaba de hombres que llevaban los gatos pequeños en una cesta " pa " Valdecarros, la Isla, Valdelobos, Valdejardas o las Lagunejas.
Otras veces las gatas " salían del casco urbano " a tener sus crías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario