martes, 20 de agosto de 2019


TERCERA SALIDA DE don Quijote

" - ¿ Y por dónde se sale, señora ? - preguntó Sansón - ¿ Hásele roto alguna parte de su cuerpo ?.
- No se sale - respondió ella - sino por la puerta de su locura. Quiero decir, señor bachiller de mi ánima,  que quiere salir otra vez que con ésta será la tercera, a buscar por ese mundo lo que él llama ventura, que yo no puedo entender cómo les da este nombre.
( El ama confunde  la palabra aventura con la palabra ventura , buena fortuna ).
La vez primera nos le volvieron atravesado sobre un jumento, molido a palos.



La segunda vino en un carro de bueyes,  metido y encerrado en una jaula a donde él se daba a entender que estaba encantado; y venía tal el triste ( se le ha llamado El Caballero de la Triste Figura ), que no le conociera la madre que le parió, flaco, amarillo, los ojos hundidos en los últimos camaranchones del celebro ( cerebro ), que para haberle de volver algún tanto en sí gasté más de seiscientos huevos como lo sabe Dios y todo el mundo, y mis gallinas, que no me dejarán mentir. "

                                  Capítulo VII de la segunda parte de El Quijote. Miguel de Cervantes.

Son famosos los testigos que la criada pone en su boca : Dios, todo el mundo y las gallinas.
Se supone que las gallinas estarán de acuerdo con lo que diga su ama.
Algún estudioso del Quijote ha llegado a calcular el tiempo de " descanso " de D. Quijote antes de salir por tercera vez, con la realización del cálculo temporal necesario para don Quijote consumiera los quinientos huevos de las gallinas de la criada, y con esas nuevas fuerzas salir de nuevo en la búsqueda de aventuras.

Foto cervantesvirtual.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario