martes, 27 de agosto de 2019


EL PRIMER APELLIDO

Siempre recordaré las misas del Padre Macías. El P. Macías celebraba sin monaguillos. Sus misas nos impedían ganar un " dinerillo " que D. Antonio nos pagaba a los monaguillos.
El P. Macías, sacerdote dominico, era hijo del pueblo. Era " gato " de nacimiento y de corazón. Y está enterrado en el cementerio de Cereceda.
El P. Macías era para toda la gente de Cereceda Pepe el fraile.






En algunas ciudades españolas he encontrado letreros con el nombre de la calle, dedicada a un personaje de la ciudad, en los que figura la profesión de esa persona : calle del bailarín Escudero, calle del foguerer Manuel Marco, calle del pintor Remigio Soler, ...






En la Cereceda de mi niñez había muchos hombres que tenían como " primer apellido " su profesión : Pepe el cartero, Luís el herrero, Cándido el tabernero, ...
Incluso las " personalidades " del pueblo tenían su profesión como primer apellido : D. Lamberto el maestro, D, Antonio el cura, D. Juan el médico, ...
Era una presentación completa de la persona que te ahorraba una pregunta muy de Cereceda " ¿ a qué se dedica el buen hombre ? "
A las gentes de los pueblos les preocupa mucho la profesión o el trabajo de los desconocidos. Mucho más que su procedencia porque les da miedo " meter la pata " al hablar con esa persona.
A mi amigo Paco le gusta la presentación que hace de él su padre a los conocidos de otros pueblos ; " mi hijo Paco el obispo."
Así somos la gente de los pueblos.

Fotos  es.images.search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario