viernes, 9 de agosto de 2019


LOS GESTOS DE LOS GATOS

Me envía un correo una señora " gata " para pedirme que añada un gesto más de los gatos.
Mi madre decía : " cuando la gata se lava la cara con la mano derecha es que tendremos visita."





Cierto, señora " gata."
Esa frase se la escuché muchas veces a mi abuela Fausta y a mi tía Floripe.
A mí me gustaba escuchar esa frase porque la visita que llegaba a casa de mi abuela era, en muchas ocasiones, su " pariente " José.
José era un hombre, cuyo parentesco con mi abuela desconozco, que vivía en Los Rasos. Casi siempre venía acompañado de su mujer Juana.
Los Rasos son una pequeña elevación, camino de la Nava, al otro lado de Pataloso. Aunque la elevación es pequeña, seguro que sobrepasa los mil metros.
En Cereceda la gente miraba a Los Rasos para indicar que había nevado. En el pueblo la nieve cuajaba menos, pero en los Rasos la nieve se mantenía unos cuantos días. La Peña - la Peña de Francia es demasiado alta comparada con los Rasos - mantiene la nieve a lo largo de todo el invierno.
José y Juana bajaban de su " montaña " a comprar garbanzos y alubias a cambio de huevos.
Yo subí en varias ocasiones hasta su casa a comprar patatas para sembrar.
- Las patatas de los Rasos son buenas porque resisten mejor las heladas, decía mi padre.
Cerca de su casa había un " hoyo "  que mi amigo Luís, el herrero, me dijo que era un cráter de un volcán que estaba apagado.
Yo le preguntaba a D. Lamberto, el maestro, si era verdad. Su respuesta era siempre la misma : Hace millones de años hubo muchos volcanes. Cuando pases al " grado " superior lo estudiarás.
Don Lamberto, mi maestro de Cereceda que venia andando desde el Cabaco, fué adivino.
Yo me licencié en Geografía e Historia en la Universidad de Salamanca. En sus aulas aprendí muchas cosas sobre los volcanes,

Foto  https://gatomemes.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario