miércoles, 21 de agosto de 2019


AL FREIR SERÁ EL REIR

María, que se está " especializando " en refranes, dichos y frases castellanas, gracias a la " sabiduría " popular de su grand-mére, me pregunta por este refrán, que su abuela dice en muchas ocasiones.

El refrán completo dice " al freir será el reir y al contar será el llorar."





Se cuenta que en tiempos del rey Felipe IV  había en la Corte un calderero ( en Cereceda decíamos el estañador ) que tenía fama de tuno ( persona que es muy astuta y sabe cómo engañar a los demás ).
Felipe IV, llamado " el Grande " o " el Rey Planeta " nació en Valladolid el 8 de abril de 1.605 y murió en Madrid el 17 de setiembre de 1.665. Fué Rey de España desde el 31 de mayo de 1.631 hasta su muerte y Rey de Portugal desde el 31 de Mayo de 1.631 hasta 1.640.
Un pillo ( esta palabra derivada del verbo latino pileare - robar, saquear - sirve para nombrar al sujeto astuto o pícaro que aprovecha su sagacidad para obtener algún beneficio )  quiso engañarlo con la compra de una sartén.
El calderero le vendió una sartén con algún agujero disimulado por el que se escaparía el aceite, y al ver salir al pillo tan contento por el bajo coste de la sartén, dijo la primera parte del refrán " al freir será el reir ".
El pillo se marchó calle abajo diciendo en voz alta la segunda parte " y al contar será el llorar " porque la moneda que le había entregado en pago, era falsa.
Es normal en la vida que, cuando se juntan dos " tipos " de ese cariz, los dos piensen que han engañado al otro.

Foto  el calderero trabajando por las esquinas ...  noticiascyl.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario