jueves, 1 de agosto de 2019


EL FUELLE

Un " gato " me comenta en un correo que me he olvidado del fuelle, " que había en la cocina cerca de la chimenea. Ahora lo tengo colgado, de adorno, porque en mi casa no hay chimenea. Desapareció al arreglar la casa. "
El fuelle es " un instrumento para recoger aire y lanzarlo en una dirección determinada, que esencialmente se reduce a una caja con tapa y fondo de madera costados de piel flexible, una válvula por donde entra el aire y un cañón  por donde sale cuando, plegándose los costados,  se reduce el volumen del aparato." ( www.membrilla.com )
El fuelle era una riña diaria entre los pequeños de la casa. Todos querían usar el fuelle para que la lumbre ardiera más.
A veces la discusión se solucionaba con otro instrumento de la cocina de pueblo : las tenazas.
- Tú coge las tenazas y coloca bien esos palos que se han caído del fuego, te decían para contentarte.
Pero el fuelle era mejor que las tenazas y suponía tener más autoridad en la cocina.
Cuando había " mucha pelea " mi abuela Fausta y muchas mujeres del pueblo, solucionaban la " discusión " con unas palabras que " los que fuimos niños y niñas ayer " recordamos y recordaremos siempre :
- Deja el fuelle y las tenazas porque, si sigues jugando con la lumbre. te vas a mear esta noche en la cama.

Foto  www.google.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario