sábado, 17 de agosto de 2019


Y EL HOMBRE EL PRIMER CACHARRO

                         Oficio noble y bizarro,
                         entre todos el primero,
                         es el oficio del barro
                         pues Dios fué el primer alfarero
                         y el hombre el primer cacharro.

Esta es una famosa quintilla, cinco versos de arte menor, versos de ocho sílabas.

Estos versos los leí en un azulejo colocado a la puerta de la tienda de unos amigos en Alicante. Durante unos cuantos veranos yo acudí a esa tienda  para comprar los números - en cerámica - que adornan el dintel de algunas casas de Cereceda.
Copio dos textos de la Biblia que tratan este tema :
Isaías 64 : 8 dice : " A pesar de todo, Señor, Tú eres nuestro Padre; nosotros somos el barro y Tú el alfarero. Todos somos obra de tu mano. "
Jeremías 18 : 6 " Vosotros, pueblo de Israel, sois en mis manos como el barro en las manos del alfarero."






Tengo muchos amigos alfareros que me invitan a acudir a su taller. Me maravilla ver la facilidad con la que manejan el barro y las obras de arte que con el torno y sus manos consiguen.
Yo, lo reconozco, soy muy torpe en ese oficio,
Pero presumo de haber hecho cada mes de setiembre adobes y más adobes en la Azebea.
Muchas de las paredes interiores de mi casa del pueblo están hechas de adobes, Barro y tamo de las parvas de trigo eran los materiales necesarios para tal " obra de arte ".

Foto 123RF

No hay comentarios:

Publicar un comentario