viernes, 16 de agosto de 2019


MANILLEROS






Un amigo profesor jubilado que pasó los años de niñez y juventud en " tierra de lobos ", me ha contado " cosas " sobre las batidas de lobos que se hacían en su pueblo.
Me ha hablado de esas " cosas " utilizando palabras que en aquella época se oían en su pueblo :
El mayoral era la persona encargada de organizar la batida. " Por ley le correspondía al alcalde, Muchas veces  " el alcalde no era aficionado a la caza y le pasaba el cargo a algún concejal o al tío Roque que era un buen cazador de lobos y zorras."
A sus órdenes estaban los capataces que se encargaban de organizar los " puestos de espera ". Eran especialistas. Sabían el lugar por donde se movían los lobos : lo alto de la sierra, la orilla del río, los prados del Hondo.
Luego estaban los punteros o cazadores. Estos cazadores tenían buenas escopetas y una puntería " que acertaría a un pardal a tres kilómetros de distancia." Bueno, ya se sabe que los cazadores son un poco " mentirosos."
A los cazadores se unían los Careas.
- Yo creía que carea era una raza de perros.
En el pueblo llamaban careas a los gritones. Eran vecinos que, con un bastón en la mano, se dedicaban a llevar los lobos a los puntos de espera dando grandes voces.
Estaban también los manilleros.
- Nunca había oído esa palabra. ¿ Qué función desempañaban en la batida esos personajes ?.
Eran unas personas contratadas en el pueblo. Acudían con sus mulas a llevar la comida y la bebida a los cazadores. Grandes serones de esparto llenos de viandas, agua y vino. Además eran quienes transportaban los animales abatidos hasta la puerta del Ayuntamiento.
El Alcalde les pagaba una cantidad por cada lobo abatido.
Yo he hablado en algunos artículos del primer lobo que yo vi. Estaba muerto y lo trajo a la puerta de la fragua del tío Manolo el cazador. Lo había cogido con un cepo en el Regajo.
Ese cazador se llamaba Joviano y vivía en la calle Larga.
Mi padre me dijo que el Ayuntamiento le había pagado ciento cincuenta pesetas.
¡ Ciento cincuenta pesetas en 1,950 era mucho dinero !
Según Isidro, GATO 2.017, unas albarcas costaban 25 pesetas .

Foto  es.images search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario