sábado, 17 de agosto de 2019


MORADAS DE D. MIGUEL DE UNAMUNO EN SALAMANCA

Una familia " gatuna " me hace una pregunta,
" Hemos visitado Salamanca y nos hemos hechos tres fotos con " famosos " : en la calle Toro con Vicente del Bosque, en el Patio Escuelas con Fray Luís de León y frente a la Casa de las Muertes con D. Miguel de Unamuno.
¿ Vivió D. Miguel en la Casa de las Muertes ?




" La prtimera casa que habitó D. Miguel en Salamanca  fué " una soleada casita en el Campo de San Francisco esquina al Paseo de las Carmelitas. D, Miguel acababa de ganar la cátedra de Lengua Griega, verano de 1.891.
Luego se trasladó a una casita en la Plaza de Gabriuel y Galán frente a la plaza de toros, muy pronto derruída, junto a la Puerta de Zamora.
El año 1.900 se trasladó a la casa rectoral de la Univerdidad en la calle Libreros 11.






A finales del verano de 1.914 se trasladó al nº 4 de la calle de Bordadores, junto a la Casa de las Muertes. De esta casa fué conducido al destierro en la isla de Fuerteventura-
Volvió a ella seis años después, en febrero de 1,930,
Temporalmente vivió en una casa en el nº 38 de la calle Zamora, en la que tenían establecida la clínica sus hijos Pablo y Rafael, ambos médicos. En esta casa falleció su esposa, " eres tú, Concha mía, mi costumbre ", en mayo de 1.934





Como viudo solitario regresó a la casa de la calle Bordadores. En ella falleció " aquella fría y clara tarde " del último día del año 1.936.

Datos tomados de  amigosdeunamuno-es

Espero que mi respuesta sea lo suficientemente detallada para responder a tu pregunta. A mandar.

Fotos es.wikipedia.org   D, Miguel fotografiado en 1.925.
Monumento a Unamuno en la calle Bordadores.
Casa del Regidor Ovalle Prieto en la que vivió y murió D, Miguel de Unamuno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario