domingo, 25 de agosto de 2019


PINDIA

Un amigo santanderino me pregunta por esta palabra y si es usada en Cereceda.







Pindia es una palabra que en Cereceda es desconocida.
Tampoco la he encontrado en el Diccionario de términos lígrimos de la provincia de Salamanca. Una obra de Manuel Mateos de Viccente que yo acostumbro a visitar muy a menudo.
Pindia es un adjetivo que se aplica a las cuestas muy pronunciadas. En Cereceda decimos muy empinadas.
Yo conocía la palabra y su significado puesto que viví durante tres cursos en el límite de la provincia de Vizcaya y la provincia de Santander.
Yo vivía y trabajaba - Maestro nacional en una escuela unitaria - en La Rigada.
La Rigada es un barrio de Somorrostro; pueblo que hoy ha cambiado de nombre y se denomina Musquiz. En mis tiempos se llamaba oficialmente Musques, pero " todo el mundo " lo conocía por el nombre de Somorrostro.
Cuando bajaba al Ayuntamiento de la localidad, el regreso era a pie, por una cuesta muy pindia,
- Ahora, le espera a usted una cuesta muy pindia, me decía la gente de las casas que había por el camino; un camino de tres o cuatro kilómetros, mucho más empinado que la subida a Pataloso o a la Piñuela.
Como hay muchas personas que han subido a la Peña caminando, pueden hacerse una idea si les digo que era como los dos últimos kilómetros de subida al Santuario por el viacrucis de los frailes.

Foto loscabra.blogspot.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario