jueves, 29 de agosto de 2019


DORMIR COMO UN CEPORRO

María me envía un correo para preguntarme por una palabra de esta frase.
" Hoy queríamos ir mis abuelos y yo a unos grandes almacenes después de la comida. El abuelo ha dormido su siesta y la grand-mére ha llamado muchas veces para que despertara. La grand-mére ha dicho " el abuelo duerme como un ceporro." " ¿ Qué es un ceporro ?. "






Ceporro es una cepa vieja que se arranca para la lumbre pues su producción de uvas ha menguado mucho.
Para arrancar el ceporro se utilizaba el legón o la espigocha. luego se cargaba en el burro y a la lumbre. Hoy las cargan en la caja del tractor.
Con la frase intentamos expresar la dificultad para arrancar a una persona de la cama o del sofá cuando se encuentra dormido.
En Cereceda había una siesta " sagrada " : la siesta de la siega, que se dormía en las tierras, y la siesta de la trilla que se dormía en las eras, a la sombra del carro, a la sombra de una hacina de bálago, bajo una sombra levantada con cuatro palos y un " brazao " de bardas, o a la sombra de los Robles Altos, si tenías la suerte de que te tocara el lote de la era en esa zona de las Eras.
A la hora de terminar la siesta era corriente escuchar esta frase " llámalo varias veces porque duerme como un ceporro."

Foto  es.images.search.yahoo.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario