miércoles, 14 de agosto de 2019


MÉTODO ANTIGUO DE PREDICCIÓN METEOROLÓGICA

" El antiguo método de predicción meteorológica que corre peligro en Salamanca por el CO2."






" El único especialista salmantino todavía no tiene claro qué tiempo hará en 2.020 por culpa de la contaminación.
Desde que era niño a Manuel Briz le enseñaron a interpretar el cielo. Fué su padre cuando apenas tenía ocho años, el que le metió en el cuerpo el gusanillo de las cabañuelas, el antiguo método de predicción meteorológica con el que cada mes de agosto trata de descifrar cómo será el tiempo del año siguiente. ( ... )
Desde que se levanta a las siete de la mañana, el trabajo de Manuel estos días, es mirar al cielo y lo primero que hace es fijarse en el sol- " Miro si tiene " cejo " ( una especie de círculo que suele rodearlo ) o " moraña " ( neblina ) y lo anoto todo " cuenta.
" A continuación paso a comprobar la dirección del viento, que es otra de las claves- En las cabañuelas, si el viento viene del este se lo conoce como " solano " y es indicativo de sequía y frío porque es el que llega de Siberia. Al que llega del oeste se le llama " poniente " y generalmente le acompaña alguna nube porque procede del océano Atlántico.
" Me fijo en lo que pasa con esas nubecillas en las siguientes horas. Si crecen significa que habrá un frente de lluvias y si se diluyen, lo contrario, explica.

        Texto y foto    lagacetadesalamanca.es 14/08/2019

En Cereceda el especialista en las cabañuelas era Crisantos Neri, " el tío Santos ", al que muchos agricultores hacían caso en sus predicciones meteorológicas.

NOTA .  El blog publicó un artículo sobre las cabañuelas el viernes 4 de agosto de 2.017. Quienes lo deseen pueden leerlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario