miércoles, 21 de agosto de 2019


LA COMEDIA Y EL DOLOR DE MUELAS




Mi tía Floripe que conocía mi afición al teatro, me contó que al terminar la guerra se hacían en Cereceda comedias en invierno.
El salón de actos era la escuela de los niños o la de los niños.
- " Para hacer el escenario se utilizaba la tarima de madera de la maestra. Los carreteros hacían unas borriquetas, y con unos pupitres metidos debajo se levantaba el escenario. Llevábamos sábanas y colchas para los telones y el decorado.
Hicimos una comedia en la que yo tenía un " papel " muy importante, pero el día de la función me levanté con dolor de muelas.
Me aplicaron remedios caseros conocidos y por la noche se hizo la función.
Mi madre me puso una cataplasma de pan migado con leche de las cabras, en el carrillo.
La tía Sofía dijo que hiciera buches con aguardiente un poco caliente. Como tus padres ya tenían el bar fuí a comprar medio cuartillo de aguardiente.
Alguien dijo que era bueno calentar en la lumbre la punta de una aguja de hacer jerseys y ponerla en el hueco de la muela para matar el nervio. Ese remedio no me lo hice.
Tía Frusina dijo que ella había aprendido que era bueno poner un callo de las vacas en la lumbre y cuando estuviera bien rojo meterlo en un plato con vinagre. Luego tenía que enjuagarme con ese vinagre un poco templado.
El remedio de tía Frusina lo hice.
¡ No sé cuál de los tres remedios me quitó el dolor de muelas ¡
La comedia se hizo y salió muy bien.
En otra comedia yo salía diciendo que me dolía una muela, pero era de mentira. Otro día te lo contaré."
Y yo lo contaré a los seguidores del blog en otro artículo

Foto  laopiniondemurcia.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario