domingo, 18 de agosto de 2019


LA RASTROJERA

. Conjunto de tierras que han quedado segadas o en rastrojo.
. Temporada en que los ganados pastan los rastrojos, hasta que la tierra se vuelve a labrar.
. Conjunto de rastrojos que quedan como pastos después de segar la mies.




En Cereceda se aprovechaban las tierras segadas del trigo para " meter " en ellas los ganados del pueblo.
Se metían las vacas, las ovejas, los burros y los marranos.
Yo fuí en muchas ocasiones a guardar los burros. Quizás no le tocaba a mi familia " ir a guardar los burros " pero, como ese trabajo de " pastor de burros " era propio de los niños, cuando le tocaba a uno de mis amigos, íbamos todos a cuidarlos.  Algunos lo hacían montados " a pelo " en un burro. Era una diversión de mi niñez " entrar en el pueblo por la Esquina, montado a pelo en un burro, con el resto de la " burrada " delante y al galope.
D. Juan tuvo que realizar algunos " apaños " por accidentes de burro en el Tumbadero, en el Puente Cantería o en la Poza del Yeso. Muchos pasamos por su clínica de la Plaza.
Era un orgullo ser " cuidador de burros en la rastrojera."
En cambio yo siempre me sentí " mal " cuando me tocaba ir a cuidar los marranos.
Eran unos cerdos dispuestos para la matanza en Diciembre, pero en agosto tenían " mucho hueso y pocas carnes," decía la gente.
Cuando se enfadaban emprendían una carrera " a estilo jabalí " en la que no respetaban ni palos, ni paredes, ni voces.
Alguna mañana salimos - mis amigos y yo - con una buena " porcá " que disminuía por momentos a media mañana.





Nuestra esperanza era que se detuvieran a bañarse en la poza del Yeso, siempre llena de barro. El baño de barro era la afición principal de los marranos en las mañanas de rastrojera.
Guardo algunos malos recuerdos de las dueñas de esos marranos por sus " alabanzas " a los porqueros, a la hora de retornar de la rastrojera de la Hoja de Abajo.

Foto Campos de trigo segados. 123rf.com

         Cerdo doméstico en el baño de barro  sp.depositphotos.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario