jueves, 1 de agosto de 2019


EL CORRAL DE CONCEJO

El libro I del Lugar de Zerezeda - Catastro de Ensenada del año 1.752 -  menciona el corral del concejo.
El libro I tiene las 35 preguntas y sus correspondientes respuestas. Ese libro, que fué el primero que yo transcribí, lo entregué fotocopiado hace unos años a todos los vecinos del pueblo.
La pregunta 23ª dice " ¿ Qué propios tiene el Común y a qué asciende su producto al año, de que se deberá pedir justificación ?.
La respuesta indica ( ... ) " Un corral de concejo que sirve para encerrar el ganado que se pena por introducirse en heredades acotadas."





Ese corral, que tenían todos los Concejos, era propiedad del Común y tenía varios fines :
. Allí se encerraban los ganados perdidos o extraviados por los pastores transhumantes de La Mesta.
. Quedaban en él por un tiempo los ganados lesionados en las largas caminatas de la transhumancia. Estos ganados eran cuidados y alimentados por el Concejo que pasaba a ser su propietario y los subastaba públicamente. Para los propietarios esa fórmula era mejor que abonar los gastos del animal.
. Se encerraban en el corral de concejo los animales que entraban en fincas acotadas. El Juez de Paz tenía entre sus obligaciones el valorar - asesorado por " dos hombres buenos "- los daños causados que el propietario debía abonar.
Además esos propietarios tenían que pagar una sanción al Concejo. En algún documento he leído que las cantidades recaudadas por un año eran " de cuantía menor."
En Cereceda se encerraban en él los animales que recogía el juarda jurado, vigilante de huertos, linares y tierras del término municipal.
Hoy todavía está el corral de concejo aunque destinado a otra finalidad.

Foto Europa Press ( www.google.es )  Corral de Concejo de El Manzano ( Salamanca ).

No hay comentarios:

Publicar un comentario