jueves, 1 de agosto de 2019


LOS GESTOS DE LOS GATOS

Una señora " gata " que me pidió que escribiera sobre los gestos de los gatos, me envió esta frase de su madre : " si el gato duerme sobre la oreja derecha, cambio de tiempo."






Los gatos y las gatas - porque en mi casa había siempre por lo menos tres, que a veces eran una " cuadrilla de gatos " porque se añadían las crías - solían dormir sobre la lancha de la lumbre.
Cuando mi padre puso una lancha de hierro, los gatos abandonaron el lugar porque el calor se transmitía por toda la chapa, y ocupaban lugares próximos.
Los gatos eran siempre de la dueña de la casa.
Si un gato se perdía o acudía a los corrales " a comer los huevos del nidal " las vecinas siempre hablaban de los gatos de María, de Juana, de Luisa...  Los gatos eran propiedad de las mujeres.Y aunque a veces comían la comida de las gallinas, la dueña se enfadaba poco.
Las mujeres sabían mejor los secretos de los gatos.
Mi madre decía esa frase muchas veces. Para ella la posición de la gata grande, echada junto a la lumbre, siempre tenía un significado especial.
Yo lo comenté con mi tía Luisa en mis charlas veraniegas y ella, además de confirmarme todo lo que yo sabía, aprendido de mi familia, me enseñó otras " cosas más de los gatos " que yo desconocía y que comentaré en otros artículos.
Sería gracioso y " educativo " que un " gato " escribiera un libro con veinte artículos sobre " las enseñanzas de los gatos y las gatas - que algunas se iban al monte y allí parían - según las " gatas " de Cereceda.

Foto Hogarmanía  ( www.google.es )

No hay comentarios:

Publicar un comentario