miércoles, 17 de enero de 2024

 ¡ ALMA  CÁNTARO !







La expresión - muy habitual en boca de las " gatas " y nunca en boca de los " gatos " - servía para mostrar públicamente la inocencia o la bondad  o la credulidad de una persona.

La expresión cobraba mayor fuerza cuando se la decían a un " gato ".

- Manolo me dijo que él se encargaba de ir a dar una vuelta a las vacas que están pa Valdecarros. Y esta tarde cuando le he preguntao por la Berrenda que estaba pa parir, me dice que no se ha acordao de ir y que ya irá mañana, le decía Roque a la su mujer, Feliciana de nombre.

- ¡ Eres un alma cántaro !. Fiarte de Manolo que siempre está diciendo que él va a hacer y nunca hace nada. Si ya lo dice la su madre : el mi Manolo es un alma cántaro, lo engañan hasta las piedras y se olvida de tóo lo que le dice su padre que tiene que hacer.

Desconozco si al referirse al cántaro lo hacen a un cántaro lleno de agua o de vino, o a un cántaro vacío.

Cuando he preguntado por la expresión, ninguna " gata " me lo ha sabido tresponder.

Yo entiendo que se refiere a un cántaro lleno de aire porque con la expresión " alma de cántaro "  se estaría manifestando que el entendimiento de alguien es un mero vacío.

Es una expresión que yo dije en alguna reunión de claustro de profesores referida a algún alumno y puedo manifestar que más de uno y de dos miembros del claustro me manifestaron que desconocían la existencia de esa expresión.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario