martes, 16 de enero de 2024

 ENCELLA








Antier acudí a comprar a una tienda de comestibles.

El propietario es amigo mío y presume de ser castellano, aunque nunca me ha dicho si es de Castilla la Vieja ( Ávila, Segovia, Soria, Logroño, Palencia, Burgos y Santander ) o de Castilla la Nueva ( Madrid, Toledo, Ciudad Real, Cuenca y Guadalajara ).

Tenía unos quesos " tiernos " y unos requesones a la venta.

Me ha llamado la atención que, junto a ellos, tenía unos aros de metal  y otros de castaño para hacer los quesos, como los que tenía mi madre, y también alguno de mimbre.

Para hacer los requesones mi madre tenía unos pequeños vasos de barro con la boca más ancha que el culo y con agujeros. Se los había comprado a los " puchereros " de Tamames.

Le he preguntado a mi amigo por los moldes de hacer los requesones.

- ¿ Las encellas ?, me ha preguntado.

Yo he abierto los ojos al escuchar la palabra " Encella " pues nunca la había escuchado en Cereceda.

Mi madre los llamaba los vasos o los moldes de los requesones.

Mi amigo me ha preguntado si he leído El camino de Miguel Delibes y, sin esperar mi respuesta me ha dicho " "Allí está esa palabra ". Y riendo ha buscado una página del libro, que tenía en un viejo cajón de guardar las pesetas, y ha leído en voz alta " su padre iba a romper un plato o una encella de barro como siempre que se enfadaba "..

- Recuerda, profesor, me ha gritado, encella en la página ciento ventiuno.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario