miércoles, 3 de enero de 2024

"  LAS PERSONAS SON COMO LOS VINOS: La edad agria los malos y mejora los buenos "







Hoy los vinos llevan unas etiquetas que indican : crianza, reserva, gran reserva para indicar su valoración.

Añadido se coloca una fecha con el año de la cosecha a la que pertenece esa botella.

Cuando mi padre era tabernero y yo acudía " con la burra que sabía latín " a comprar vino a la Sierra, el vino que llenaba los pellejos a mi retorno era siempre de la última cosecha.

Tan sólo el vino de la bota, que me regalaban y que mi padre " guardaba para las ocasiones especiales ", era vino de cosechas anteriores.

Al menos eso era lo que me decía el cosechero: " Dile a tu padre que este vino es de la cosecha de hace dos años y que lo tengo guardado para los amigos. Y tu padre es un buen cliente además de amigo ".

Cuando el vino lo compraba en la Cooperativa de San Martín - San Martín del Castañar - mi padre sabía cuál era su calidad y de qué cosecha era sin que tuvieran que explicármelo a mí.

El vino que quedaba en los pellejos, los " restos ", mi padre lo echaba en la tinaja del vinagre para venderlo como tal producto.

- Juanín. cuando era chico, era educado y poco respondón. La mili lo " amansó " un poco más y, tras su boda con la hija de Genara, entre la mujer y la suegra lo han transformao en una persona seria y formal, me dijo una " gata " cuando pregunté por el Juanín que yo había conocido.

- Es sabido, decía el tío Manuel en la taberna, que los mozos educados aunque sean un poco revoltosos y alborotadores, se convierten en vecinos generosos y buenas personas.


La frase es de Cicerón ( 106 a C. - 43 a C. ) político, filósofo, escritor y orador romano.


Foto  Google.com   El puente romano de Salamanca sobre el río Tormes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario