viernes, 5 de enero de 2024

 NOS VAN A DAR LAS UVAS








Es una frase propia del final de diciembre y final de año.

En Cereceda esa frase se escuchaba pocas veces en mis años infantiles porque la costumbre de comer las uvas nunca la vi en la taberna de mis padres. aunque parece que esa costumbre nació el año 1909.

El significado de la frase viene dado porque se debe esperar  365 días o 366, si el año es bisiesto, para comer las uvas de nuevo.

Cuando alguien es muy lento en su trabajo o en sus decisiones, la frase aparece para indicar que debemos esperar mucho tiempo.

En tiempos modernos - a partir del año 1960 en el que se produce la " gran emigración " en Cereceda - la frase aparece en boca de las " gatas " con total normalidad.

- Genaro nos ha dicho que debemos esperar un tiempo hasta que se resuelva el lío con la herencia de su abuelo. Llevamos ya cinco meses y, al paso que vamos, nos van a dar las uvas sin repartirla.

Recuerdo que en mis años de profesor, alguna alumna, espabilada ella, solía " soltar " la frase cuando algún alumno salía a la pizarra para comentar por escrito algún texto literario.

- Profesor, como tengamos que esperar hasta que a Roque le llegue la inspiración, habrá que ir a comprar el cava porque aquí nos van a dar las uvas.

Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario