domingo, 28 de enero de 2024

 TARUGO








. Trozo de madera o pan, generalmente grueso y corto.

. Clavija ( trozo cilíndrico de madera ).

- Hay que llevar unos tarugos en el carro porque vamos a subir tierra de la parte abajo del linar a la parte  arriba. Con el carro cargao, las vacas sudan para llegar hasta el nogal. Allí tenemos que revigar el carro pero antes hay que ponerle unos calzos a las ruedas.





Siempre que había que descargar el carro revigándolo era " obligao " poner un tarugo a cada rueda para que el carro no se moviera.

- Échale unos tarugos de pan a la perra y así no se acercará a la comida de las gallinas porque tu madre nos mata como la perra le coma la comida de las gallinas.

En todas las casas del pueblo había siempre unos tarugos de pan - duros como los pies de un santo, que para los " gatos " era un Santo dominico o franciscano por ser frailes que recorrían los caminos   pidiendo limosnas - que se guardaban en el fondo del cajón del pan para los perros .

También existía la expresión " ser un tarugo ".

- Nunca he visto un muchacho más tarugo que el hijo de la Cencia - Inocencia de nombre, o Conciencia, que yo nunca supe cómo se llamaba aquella " gata " - porque la otra noche en la fragua tó se volvía decir que la su espinocha era mu buena. Le dijimos cuarenta veces que se decía espigocha. Pues no. Él seguía diciendo espinocha. ¡ Hasta el herrero le dijo que se llamaba espigocha, pero él vuelta con espinocha !. ¡ Qué tarugo !.


Fotos Google.com   Tarugos de pan y tarugos de madera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario