martes, 9 de enero de 2024

SARNA CON GUSTO NO PICA









Hoy me llega un correo de María, GATA 2019, con una felicitación del Nuevo Año en varios idiomas pues ella es políglota. Algunos idiomas - francés, inglés, alemán, italiano - los domina debido a sus estudios en Universidades centroeuropeas. El español lo está aprendiendo actualmente, aunque ella tiene " muchos " conocimientos de castellano. " Mi profesora es mi grand-mére que nació en un pequeño pueblecito castellano ".

Siempre me pide que le explique frases castellanas.

Hoy la frase  " Sarna con gusto no pica "


La sarna es un trastorno de la piel que provoca sarpullido con picazón y se debe a pequeños ácaros, que se meten bajo la piel donde ponen huevos, provocando picazón intensa y erupciones cutáneas.

En Castilla se emplea la frase para recordar a alguna persona que sus quejas vienen provocadas por algún acto voluntario y aceptado.

- A la hija de Merenciana le dijo su madre muchas veces que ese novio " no la convenía " pero ella no hizo caso y desafió a su madre con la boda. Hoy se queja del trato de su marido, un poco descuidado en el trabajo. Yo le he aconsejado a su madre que le recuerde la frase que decimos en el pueblo " sarna con gusto no pica ".

- Robertín recoge todos los perros abandonados que se encuentra por la calle. Ahora le ha salido sarna en los dedos de la mano y el médico le ha recetado una pomada que le produce picor. Yo le he dicho en el bar " sarna con gusto no pica " y se ha cabreado conmigo.

- Os cuento lo que nos pasó un año el día de San Blas. Nos fuimos andando a la fiesta de La Nava. Había buen baile y tuvimos buena cena en casa de Lázaro, el dueño del bar en el barrio de Arriba. Habían caído algunos copos de nieve, pero " poca cosa " Al acabar el baile cogimos la carretera alante y llegamos sin problemas hasta la casa de la tía Odoxia. Pero en Las Lagunejas ya no se veía la carretera y por Valdecaseras íbamos con nieve hasta la rodilla. Cuando llegamos a casa eran las siete de la mañana. Mi padre se levantó para hacer lumbre y mis pies me dolían y estaban medio congelados de frío, pero yo no dije nada porque sabía bien lo que diría mi padre " sarna con gusto no pica ".

Yo te aconsejo que le leas a tu grand-mére estos textos y ella se reirá y te contará alguna " aventura " suya, rematada con esta frase.

¡ Feliz Año Nuevo y que sigas aprendiendo español en las clases y castellano con tu " abuela " castellana.


Foto  es.wikipedia.org  El ácaro en la galería con huevos .




No hay comentarios:

Publicar un comentario