martes, 23 de enero de 2024

 MIXOMATOSIS





Es una enfermedad infecciosa de origen vírico que afecta a los conejos y a la liebre ibérica.

Aunque la palabra es muy larga y difícil de pronunciar, yo la aprendí de muy pequeñín.

Los domingos por la tarde, los cazadores de Cereceda se reunían en la taberna de mis padres a cenar y " a contar mentiras ", decía mi padre,  porque se habían pasado el día cazando por la sierra, por Valdecarros y por Zarzoso.

Ellos me enseñaron esa palabra y los daños que causaba en la abundancia de conejos que habitaban los encinares de Zarzoso.

Entre los síntomas de la enfermedad destacan estos cuatro :

. Inflamación de los ojos.

. Ceguera.

. Hinchazón de las orejas.

. Falta de ganas de comer.

En el corral y en la cuadra de mi casa teníamos conejos, que eran regalo de los cazadores que los traían a mi corral cuando eran " gazapines ".

Se escondían entre el montón de raíces del corral y entre los robles secos que estaban tirados en la cuadra a la espera de ser convertidos en buenas " astillas " para la lumbre, porque hacían buenas brasas para los braseros de las camillas de la taberna.

Algún " gato " viejo y cazador en su mocedad me recordaba mis lloreras cuando me decían que mis conejos se iban a morir, como los conejos de la sierra o los de Zarzoso.


Foto  Google.com      Conejo con mixomatosis.


No hay comentarios:

Publicar un comentario