viernes, 12 de enero de 2024

 ESCARAPULLA









Significa riña, pelea, reyerta, principalmente entre mujeres.

" Es voz antiquada, que se halla en este refrán " Quien hace la pulla, guárdese de la escarapulla ", para dar a entender que quien hace daño a otro, debe vivir con cuidado y rezela no le suceda otro tanto ".

                                 Diccionario de Autoridades Tomo III  ( 1752 ).

Esta palabra era poco frecuente en Cereceda.

A mí me la enseñó un guardia civil del cuartel de Sequeros que había nacido " de Despeñaperros pabajo ", según sus propias palabras.

Yo tuve que corregir la pronunciación que él hacía de esa palabras, puesto que la letra " ll " la convertía en " y " griega.

Decía escarapuya y la terminación de esa palabra me sonaba  a la puya que se utiliza en las corridas de toros .

En su charla con el cabo Juan, le soltó esta parrafada :

" Cuando íbamos a abandonar el cuatel esta mañana, llegó una mujer joven a poner una denuncia porque la señora Rigoberta, la esposa del señor Alcalde había insultado a su hijo, pues, al parecer, ese niño había insultado al hijo de la mujer joven al salir de la escuela. Yo le dije que serían cosas de niños y que lo dejara estar, pero esta mujer, que dijo llamarse Rosalía, me dijo que ella se sentía ofendida porque la señora Rigoberda había dicho que " la madre de ese niño es una mala pécora " y a ella ese insulto la ofendía gravemente. ".

- Menuda pulla , dijo el cabo Juan, porque seguro que esa mujer no sabe lo que significa pécora. Pécora en mi pueblo se le decía a una mujer muy astuta.



Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario