miércoles, 31 de enero de 2024

¿ CASA CAÍDA ?  Es de Vicente y de otros veinte.







En una de mis vacaciones veraniegas me acerqué a un pueblo limítrofe con Cereceda.

En el pueblo encontré casas pintadas y con persianas modernas en las ventanas, e incluso, macetas con flores en los balcones y en las puertas.

Pero me encontré una casa medio caída, medio en pie.

Recordaba que hace tres o cuatro años, la casa estaba en pie.

Mi curiosidad me llevó a preguntar a una vecina quién era el propietario de esa casa.

Ella me respondió con una pregunta y una respuesta. Todo lo dijo ella sola.

- ¿ Casa caída ?, Es de Vicente y de otros veinte.

Y, ante mi mirada de asombro, me explicó:

- Mire. usted, en estos pueblos cuando fallece la persona que vive en una casa y sus herederos no viven aquí, las casas se arruinan. Hay que repartirlas entre los hijos y eso lleva, a veces, años y años porque no se entienden. No le digo nada si el dueño era una persona soltera o viuda sin hijos. Entonces hay que repartir la herencia entre los sobrinos, que a veces, son muchos y repartidos por toda España. Imposible que se pongan de acuerdo para repartir la herencia.

- El dueño de esta casa se llamaba Luís y usted me ha dicho que era de Vicente, le dije yo respetuosamente.

- Así es. Esta casa era de Luís y de Joaquina, su mujer, que falleció hace unos años. Como no tenían hijos, dejaron su capital a diez o doce sobrinos, y ya lo ve usted, la han dejado caer.

Se quedó en silencio un momento y se sonrió.

- El que yo le haya hablado de Vicente, es un dicho que siempre he oído en este pueblo : " ¿ De quién es esta casa en ruinas ?. De Vicente y de otros veinte ", que quiere decir que siendo de muchos, unos por otros, la casa en el suelo.


Foto  Google.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario