domingo, 7 de enero de 2024

 EL DOMINGO NO SE PUEDE BAJAR A LAVAR AL RÍO







Una joven " gatina " me hace una pregunta " Mi madre dice que la abuela  - su madre - le contó muchas veces que no se podía ir a lavar al río en domingo . ¿ Es verdad ? ".


En los años que yo recuerdo, desde 1947 hasta la llegada del agua corriente a las casas el año 1978, puedo dar fe de que nunca vi, a mi abuela primero, y a madre después, coger la tajuela para ir al río en domingo.

En Cereceda las " gatas " de cualquier edad acudían al río el lunes, tanto en invierno como en primavera o en otoño. El verano era aparte porque las zonas de las tajuelas en esa época eran distintas por la carencia de cuadal en los dos río del pueblo, el Yeltes y el Cerezo.

El Periquito o el Puente Cantería, o el Chorrero o los Pontones nunca vieron una " gata " que bajase a lavar en domingo.

El domingo era día de descanso para las lavanderas  que se dedicaban a otros trabajos, además de acudir a la misa del mediodía, pues la misa era a las doce.

Ya he escrito en varias ocasiones que el Párroco de Cereceda tenía los anexos de La Bastida y Cilleros.

En la Bastida la misa era a las 10, en Cilleros a las 11 y en Cereceda a las 12, aunque en ocasiones - debido al mal tiempo o a algún bautizo - los horarios se iban retrasando y en Cereceda la misa era " cuando venga el cura " que decía el señor Eleuterio, el sacristán.

Mi escrito sirve como " confirmación " de lo que su madre le ha dicho que contaba la abuela.

Señorita " gatina " un saludo .  . . .  Y ¡ A mandar !.


Foto  Google.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario