miércoles, 24 de enero de 2024

CEDAZO









Instrumento campestre compuesto de un aro y de una tela, por lo común de cerdas, más o menos clara, que cierra la parte inferior.

Sirve para separar las partes sutiles  de las gruesas de algunas cosas, como la harina, el suero . . . 

Yo tengo dos cedazos en mi huerto, a los que yo llamo criba y cribo.

La diferencia que yo hago entre un nombre y otro es solamente al tener en cuenta el espesor de la malla que tienen .

Cuando tengo que hacer una era de alguna hortaliza, primero paso la tierra por el cribo para eliminar las piedras y luego por la criba para eliminar las piedritas que han quedado.

También los empleo - generalmente la criba - para " cribar " la arena que adquiero en el almacén de materiales de construcción.

Recuerdo que mi padre tenía un cribo para los " granciones " y una criba para las grancias.

Mi madre utilizaba un cedazo hecho con tela de lino de forma cuadrada - el cribo y la criba eran redondos - para " cribar " la harina de hacer algunos dulces caseros.


Foto  Google.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario