sábado, 20 de enero de 2024

 LOS ÁRBOLES SON SANTUARIOS








Es la foto de una encina de Villaseco de los Gamitos en Tierra de Ledesma ( Salamanca ).

En Cereceda tenemos el recuerdo de la Encina de la Puente San Martín, a la que muchos " gatines " nos acercábamos con nuestros aros y manijas por la carretera La Nava, para coger unas bellotas que estaban " dulces " , en unos años en los que esa encina era la única que había en el término municipal.

Los otros árboles que eran un " santuario " eran los pinos de las Escuelas y el Roble Gordo de la Huerta García.

El blog ya ha contado que en el campo escolar había pinos y moreras con moras blancas y con moras negras.

Mi tía Luisa me informó que las moras negras manchan mucho pero se sembraron moreras con moras blancas porque " la mancha de una mora negra se quita con el zumo de una mora blanca ".

Ella me contó que esos pinos se plantaron el año 1925 cuando se inauguraron las escuelas nuevas y - con muy buen criterio - cada pino plantado era propiedad de un niño y de una niña.

El campo escolar tenía derecho a dos horas de agua en cada duda para regar esos pinos y los demás árboles que había en las Escuelas.

Recuerdo algunos castaños a cuya sombra repasaba libros de Medicina D. Jacinto Bajo o los chopos de los praos de las Matas a cuya sombra yo estudiaba - a la vez que cuidaba las vacas - los temas de Ciencias Naturales de 5º de Bachillerato.

También quiero rendir un " merecidísimo " homenaje al Roble Gordo de La Nava, al que me gustaba dar " los buenos días ", muchas de las mañanas que yo pasaba de vacaciones en Cereceda.

Siempre le preguntaba por su edad, por sus achaques y por sus hijos que crecían al otro lado de la carretera que me llevaba hasta La Mata.

Hoy, alejado de esos lugares, hablo con los naranjos o con los limoneros o con las higueras o con los cakis que cuido en mi huerto cerca del mar Mediterráneo.

" Los árboles son santuarios. Quien puede hablar con ellos, quien sabe escucharlos, sabe la verdad ".

               Hermann Hesse ( 1877 - 1962 )

                                                                   Escritor alemán. Premio Nobel de Literatura. 1946.


Foto  salamancartvaldia.es 

No hay comentarios:

Publicar un comentario