lunes, 1 de enero de 2024

 FELICITACIÓN   DEL   AÑO   NUEVO





                                     Con la imagen del Niño Emmanuel, el blog Pataloso

                                      quiere desear a sus seguidores un venturoso año 2024.




                                                         Cereceda desde Pataloso



La llegada del Año Nuevo me trae siempre el recuerdo de una Plaza llena de nieve y con hielo en la capa superior.

El día 1 de enero era la Fiesta de los Niños, la Fiesta del Niño Emmanuel.

En mis años infantiles había Misa Mayor, Procesión en la Plaza y mayordomos.

La imagen que se sacaba en procesión era la del Niño Jesús que hay en la iglesia y que tiene una cruz en su espalda.

Los mayordomos eran siempre niños.

Desconozco si algún año hubo mayordomas, pero yo no lo recuerdo.

Tampoco conozco la fecha en la que esa Fiesta desapareció del calendario de Fiestas de Cereceda.

Era una Fiesta entrañable, pues tras la procesión dentro de la Plaza ( no por detrás de la iglesia como se celebran hoy algunas procesiones ) los niños acudíamos a la puerta de los mayordomos ( digamos mejor al corral porque acostumbraba a nevar o a llover ) y su padre nos regalaba caramelos acompañado por los mayordomos.

Un año fuimos mayordomos mi hermano y yo, y recuerdo que los caramelos los repartieron dos mujeres : mi tía Floripe, que era mi madrina, y mi tía Luisa, que era la madrina de mi hermano

Según mis recuerdos - han pasado 75 años - los mayordomos eran niños menores de 9 años, niños que todavía no habían hecho la Primera Comunión.

Hoy esa fiesta ha desaparecido porque en Cereceda no hay niños menores de 9 años.

Mi felicitación a todos los seguidores del blog y, de manera especial, a todos los " gatos ", " gatas " y " gatines " repartidos por el mundo. 

                                                      ¡¡¡   PAZ, AMOR Y FELICIDAD   !!!  


NOTA . - 

El blog publicó un artículo el martes 15 de diciembre de 2015 con el título " El Niño Jesús con la cruz "  como recuerdo de esta Fiesta. 


Fotos  Google.com  y  http: Mapio.net > pic




No hay comentarios:

Publicar un comentario