sábado, 14 de mayo de 2016

EL ARCON DE LA SACRISTIA



Arcón es el aumentativo de arca, y es una especie de caja grande, con tapa llana , asegurada con goznes o bisagras para poder abrir y cerrar, verificándose esto último por la parte delantera con cerradura o candado con clavija o de otra manera. Por lo regular suele ser de madera desnuda, sin forro o cubierta interior o exterior. ( Diccionario editado en 1.850 de D. Ramón Joaquín Domínguez )
En Agosto el año 2.010 D. Angel Acevedo, maestro  de 1.965 á 1.968 en la Escuela Unitaria de Niños, me pidió que lo acompañase en la búsqueda de un libro de lectura que él había utilizado.
Con el permiso del señor Alcalde y la llave de la antigua Escuela Mixta acudimos una mañana a " la búsqueda del tesoro ".
En el portal de entrada al aula había algunos restos de hacía muchos años, y dentro papeles, libros y otro material inservible.
D. Angel no encontró el libro de lectura, pero yo encontré dos tesoros : El crucifijo que presidió la clase de los niños y que había pasado a la clase de las niñas al convertirse en Escuela Mixta, y un arcón que yo recordé haber visto muchas veces en la sacristía de la parroquia.
El crucifijo estaba en un estado lamentable, con la madera rota y el Cristo sucio. Una buena limpieza y una cruz nueva ´realizada por Javi, el carpintero, lo pusieron en manos de Chema el pintor. Hoy luce precioso en la sacristia entre Maria Auxiliadora y San Isidro Labrador.
El otro tesoro era el viejo arcón. Tenia solamente una de sus cuatro patas, le faltaban tablas al fondo
 y a la tapa, y los herrajes estaban unos rotos y otros oxidados.
Aunque algunas personas me aconsejaron " que lo olvidara ", pedí permiso al Alcalde para llevármelo. La furgoneta lo trasladó al taller de Javi en el antiguo molino para, dos semanas más tarde ,viajar hasta Aldeanueva de la Sierra al " estudio de pintura " de Chema y de su hijo Agustin, quienes me prometieron " que volvería desconocido ". Y así fué.
El coste de la obra " subió bastante " pero Isidro, D. Arturo y yo nos sentimos orgullosos de haber recuperado los dos " tesoros ". Hoy pueden verlos  en la sacristia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario