domingo, 1 de mayo de 2016

EL SANGRADOR DE ZEREZEDA

Durante unas semanas el blog se ha centrado en el tema de San Marcos y el tema de la fiesta de " el 3 de Mayo " en Zarzoso. Reconozco que tengo algunas preguntas sin responder y algún tema, que prometí tratar, olvidado.Tengan un poco de paciencia y el blog Pataloso les recompensará con los temas pendientes.
Cuando hablé  de D. Juan, el médico de Cereceda durante 18 años, quise escribir sobre el médico de Zerezeda en el año 1.752, puesto que dispongo de algunos datos interesantes
SANGRADOR  según mi diccionario es " el hombre que suele reunir las atenciones de barbero y comadrón a las de sangrar cuando hace falta, lo cual desempeña cualquier cirujano."
" Si no disponias de mucho dinero y tenías un problema de salud, tu única solución era acudir al barbero sangrador, una figura multidisciplinar que lo mismo podía hacerte una sangría ( actividad en la que eran maestros consumados), sacarte una muela o darte un masaje, y todo en una misma sesión.
Atendía a sus clientes en el bajo de su propia casa, mientras que en la primera planta vivía con su familia, y en algunos casos con los aprendices de esta singular profesión que abarcaba actividades de lo más variopintas.
Este " fontanero de la salud " sacaba dientes y muelas, ponía ventosas y sanguijuelas, y hasta trataba fracturas y luxaciones.
A lo largo del siglo XIII se constituyó el gremio  de los barberos sangradores y en el año 1.500 los Reyes Católicos fundan el Protobarbeirato, una institución compuesta por barberos mayores que examinaba y acreditaba a los barberos sangradores y los diferenciaba del oficio de barbero común."
( " El barbero sangrador en la Edad Media" Dr.Hattori Hanzo ).

" Relación que yo Joseph Martin, vecino de este Lugar, de estado casado y ejercicio sangrador doy de mi familia y bienes que me reditúan utilidad, a saber
Familia
Mi familia se compone de cuatro personas  María Maldonado mi mujer ,y yo de quarenta y quatro años,  y Manuela Martín mi hija, y Juan Benito mi mancebo de diecinueve años.
Ganado
Tengo un caballo de silla, un pollino y una cerda de año.
Situado anual
Me dan los vecinos de este Lugar,  por la asistencia a su curativa y demás, diez celemines de trigo por cabeza de cada casa, que, regulado por un quinquenio, asciende al año quarenta fanegas de trigo. "
( Una fanega de trigo valía 16 reales. Su sueldo era de 640 reales al año, el valor de 80 corderos, pues un cordero valía 8 reales.)
( He indicado en varias ocasiones que en los documentos del Catastro, cuyas fotocopias tengo, solo viene indicada la edad de los varones.)
Esta es la transcripción del documento que consta en el Catastro de Ensenada del año 1.752.

No hay comentarios:

Publicar un comentario